Pontivy y el canal de Nantes a Brest © CRTB

Pontivy, un concentrado de historia entre dos canales

Si busca unas vacaciones rodeado de naturaleza, Pontivy es su destino. Descubra la increíble historia de esta ciudad.


Pontivy, cruce de caminos de la Bretaña

Gracias a su centralizada ubicación geográfica, Pontivy esconde tesoros patrimoniales procedentes de toda la Bretaña. Situado a una hora de las costas sur y norte (Vannes y Saint-Brieuc) y a distancias equivalentes de Brest y Rennes, Pontivy es un cruce de caminos…

¡Y de canales! El Canal de Blavet y el Canal de Nantes a Brest abrazan la ciudad. Aunque la ciudad debe su nombre al monje Ivy, quien mandó construir el primer puente sobre el río Blavet, es famosa gracias a Napoleón I, ya que estableció en ella un centro estratégico militar y administrativo a principios del siglo XIX. Fruto de esta época son sus edificios neoclásicos, la estructura ortogonal de su viario y un curioso nombre que tuvo la ciudad durante un tiempo: ¡Napoléonville!

Pero Pontivy es, sobre todo, una ciudad de contrastes, de modo que no se sorprenda si de repente, al girar la esquina de una calle cualquiera se encuentra de golpe con el castillo de los Rohan, una familia principesca del Ducado de Bretaña. El castillo, construido en el siglo XV, está en perfecto estado de conservación y domina la ciudad medieval de Pontivy, donde destacan sus fachadas con entramado de madera y sus calles empedradas. Le parecerá oír los cascos de los caballos cabalgando… Aunque no es posible pernoctar en el castillo

!

¡un fin de semana en Pontivy será suficiente para tocar con los dedos la vida de ensueño de los príncipes y princesas de otra época!

  • Pontivy © Auteurs de vues

    Pontivy

  • El castel de Pontivy de Pontivy © CRTB

    El castel de Pontivy

La región de Pontivy, un paisaje impregnado de historias

Entre las historias que rodean a la región, se cuenta que el emperador Napoleón III pagó de su bolsillo 400.000 francos de oro para la construcción de una nueva iglesia. Lo que sí es una realidad tangible es que hoy día la región de Pontivy cuenta con numerosos edificios religiosos: cruces monumentales, iglesias, capillas y abadías. En Bréhan, la abadía cisterciense de Notre-Dame de Timadeuc destaca por sus orígenes feudales y su actividad gastronómica: ¿quién ha dicho que el retiro espiritual y los placeres gastronómicos no son compatibles? ¡Una buena excusa para hacer un pequeño desvío en su ruta! Si es un amante del patrimonio y de la Prehistoria, también tienen mucho que ver en esta región. Tras bordear el río Blavet, encontrará la antigua ciudad siderúrgica de Forges des Salles, en Sainte-Brigitte: una treintena de edificios relacionados con la actividad industrial del siglo XIX pueblan este núcleo de población. ¡Una bonita lección de historia durante unas vacaciones muy educativas!


  • Bicicleta sobre la vía verde © Fotolia

    Bicicleta sobre la vía verde

  • El castillo de Pontivy © CRTB

    El castillo de Pontivy

  • Actividades sobre el Lago de Guerlédan © M. Schaffner

    Actividades sobre el Lago de Guerlédan

Turismo verde sin esfuerzo

¡Para airear las neuronas, nada mejor que un poco de naturaleza! Los bosques de Quénécan y de Branguily cuentan con varios kilómetros de senderos para respirar aire fresco en plena naturaleza. Si prefiere dejarse llevar por el murmullo de las olas, súbase a una barca y disfrute de paisajes únicos como las casas del esclusero que encontrará en los diferentes muelles al recorrer el Canal de Nantes a Brest y remontar el río Blavet hasta el lago de Guerlédan, el mayor lago de Bretaña con una superficie de agua de 400 hectáreas entre Costas de Armor y Morbihan. Este “paréntesis acuático” se puede disfrutar paseando a pie, en bicicleta, a caballo o montando en una de las diferentes embarcaciones disponibles en la ensenada de Sordan: canoas, esquís náuticos, hidropedales… ¡Una multitud de sensaciones que le asegurarán buenos momentos de relax y diversión! ¿Ya se ha cansado de navegar? No pasa nada, la región de Pontivy le ofrece buenas razones para subirse a una bicicleta. Podrá alquilar bicicletas eléctricas en la Oficina de Turismo de la Comunidad de Pontivy para recorrer la Vía Verde o cualquiera de las otras muchas rutas alternativas (Jean Robic, Stations Vertes, L’Art dans les chapelles…), y sin realizar un gran esfuerzo: ¡un sueño para cualquier aficionado al ciclismo! Si, por otro lado, disfruta más impulsándose usted mismo, también puede tomar la Vélodyssée, una ruta ciclista segura que atraviesa la costa occidental francesa desde Roscoff hasta Hendaya. 1.200 kilómetros de ruta, de los cuales 25 unen Pontivy y Rohan: un trayecto marcado por el canal para disfrutar del rico patrimonio fluvial… ¡Con los pies en la tierra!


¿Aún no sabe dónde va a pasar su próximo fin de semana o sus próximas vacaciones? Visite Morbihan y disfrute de unos días en la Bretaña interior: ¡la Región de Pontivy le recibirá con los brazos abiertos para que viva unas vacaciones relajantes y llenas de tesoros por descubrir! Encuentre un alojamiento a su gusto, elija qué actividades desea realizar y descubra lo que le espera: ¡la página web del Comité Departamental de Turismo de Morbihan le dará la información que necesita!

Péniche © Y. Legal

Gabarra sobre el canal de Nantes a Brest

PRINCIPALES DESTINOS